Ciencia Show 2017

Asier Fernández se ha proclamado ganador del concurso de monólogos científicos Ciencia Show 2017. Como premio, además de presentar su monólogo en Naukas 2017, tendrá la oportunidad de viajar al CERN en Suiza.

Los cinco finalistas de Ciencia Show 2017. (Fotógrafo: Iñaki Andrés)

La sala Barria del Palacio Euskalduna ha acogido este pasado 14 de septiembre la gran final de Ciencia Show, el primero de los actos del macroevento Bizkaia Zientzia Plaza (BZP), que trae 10 días de ciencia a Bizkaia.

Los cinco finalistas, jóvenes estudiantes de entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato, presentaron sus monólogos ante las tres miembros del jurado, compuesto por Uxune Martínez, de la Cátedra de Cultura Científica; Miren Bego Urrutia, de la UPV/EHU y Elena González  de Big Van.

El vizcaíno Héctor Andrés fue el primero en subir al escenario, donde habló sobre la tecnología y los aspectos negativos de ésta en el monólogo “Tecnoilógico”, para acabar confesando su deseo de convertirse en pastor del Gorbea.

Posteriormente la madrileña Ana Salamanca presentó su monólogo “No me seas procariota”, explicando los tipos de células existentes y sus diferencias uniendo bacterias (concretamente cocos) y Barrio Sésamo, entre otros.

Quien finalmente resultara ganador, el vizcaíno Asier Fernández fue el siguiente en subir al escenario. Allí presentó su monólogo “Límites tiene el que se los pone”, a lo largo del cual hiló varios temas y áreas de conocimiento, desde física hasta tecnología pasando por las motos.

La también vizcaína Lorea Elgorriaga fue la siguiente concursante, quien, en un monólogo transversal titulado “El supermétodo científico” explicó qué es y cómo utilizamos el método científico a pesar de no ser conscientes de ello.

La última en subir al escenario fue Elena Nasima Santana, quien proveniente de Fuerteventura y a través de la historia de la Jeni y el Joni explicó la química del amor con su monólogo “All you need is… Química”.

Tras una difícil deliberación, durante la cual y manteniendo el tono humorístico de la jornada Alberto Vivó de Big Van explicó el funcionamiento de los sistemas binarios de comunicación, el jurado presentó su veredicto.

Además del carisma y la claridad a la hora de presentar la información, el jurado ha valorado especialmente el contenido y ha querido poner en valor el hecho de que el monólogo ganador haya hilado de manera coherente temas y campos dispares.