Jakinduriek mundue erreko dau! 2017

Ciencia y bersolarismo se dan la mano en Jakinduriek mundua erreko dau! (#bertsozientzia), el último acto de Bizkaia Zientzia Plaza

Conducido por Kike Amonarriz en las cuatro sesiones, Jakinduriek mundua erreko dau! aunó ciencia, bertsos, rima, métrica y humor para acercar temas de actualidad científica.

Ondarroa fue la encargada de acoger la primera de las cuatro sesiones el pasado 21 de septiembre. Allí los bertsoralis Miren Amuriza, Amets Artzallus y Andoni Egaña acompañaron a los químicos Oskar Gonzalez, Josu Lopez-Gazpio y Leire Sangroniz.

Sobre el azul y sobre el rojo habló el primer ponente Oskar Gonzalez. La siguiente fue Leire Sangroniz quien habló sobre tiritas y sus componentes, los polímeros. Temas escatológicos son los que trajo Josu Lopez-Gazpio, ¿hay que bajar la tapa del retrete?¿Por qué? Éstas y otras preguntas, además de datos y curiosidades sobre los pigmentos y los polímeros, se compaginaron con los bertsos de Miren Amuriza, Amets Artzallus y Andoni Egaña.

La segunda sesión tuvo lugar en Getxo, con la participación, de nuevo, de los químicos Josu Lopez-Gazpio y Oskar Gonzalez, acompañados esta por la también química Ainara Sangroniz, hermana de Leire. Maialen Lujanbio, Jone Uria y Amets Arzallus fueron los encargados de poner rima a la jornada.

Igorre fue el escenario de la tercera sesión, celebrada el 23 de septiembre. Jon Larruskain, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; Elena Lazkano, investigadora de robótica móvil y Bittor Rodriguez, doctor en tecnología de los alimentos trajeron temas como el doping genético, robots sociales y su desarrollo o por qué comemos alimentos que sabemos que no son sanos. Todo ello acompañdo de los bertsos de Miren Amuriza, Andoni Egaña y Maialen Lujanbio.

El domingo 24 de septiembre se celebró la última sesión de la edición de 2017 en el Kafe Antzokia de Bilbao.

La microbióloga Miren Basaras nos habló sobre leptospirosis, enfermedad que afectó a los atletas que participaron el triatlón del pasado mes de mayo en Bilbao. La matemática y también bertsolari Jone Uria, por su parte, explicó la distancia matemática de la rima. Finalmente, el biólogo Juan Ignacio Pérez Pasa acercó el tema de las aves que viven a gran altura. Junto a ellos, los bertsolaris Unai Iturriaga, Alaia Martin y Andoni Egaña aportaron rima, ritmo y humor.