#Naukas17. Mañana 15 de septiembre

Humor, divulgación y, sobre todo, mucha ciencia


El encargado de dar el pistoletazo de salida a este primer día fue Daniel Torregrosa, con la charla “¡Estamos rodeados!” en la que trató de aclarar lo que es un químico.

Guillermo Peris fue el siguiente en el escenario, donde explicó los transposones gracias a los que la única mujer galardonada con un Premio Nobel en solitario fue reconocida.

La siguiente en el escenario fue Diana González, que habló de bots en internet y comentó que se estima que alrededor del 15% de las cuentas de Twittter son bots.

Daniel Marín, por su parte, nos trajo la historia de Cassini, una historia de exploración y descubrimiento.

¿Absorción o adsorción? Teresa Valdés Solís nos lo cuenta en su charla “Limpia, fija y da esplendor”.

Una debutante en Naukas, Mónica Lalanda, presentó los cómics y las novélas gráficas como herramientas de la medicina.

Con una txapela calada y en diez minutos Francis Villatoro nos explicó lo que es un spin. Aunque se dice que hay quien no acabó de comprenderlo.

María José Calderón y Belén Valenzuela explicaron a dúo qué es y para qué sirve la física de la materia condensada. Que no de la leche condensada.

El cambio climático fue el tema que desarrolló José Miguel Viñas en su charla, donde ofreció pruebas irrefutables de la existencia del mismo.

El siguiente en el escenario fue Raúl Gay, que, sin perder el humor, habló de discapacidad desde un punto de vista personal.

Alex Méndez Feliú aprovechó su paso por Naukas para desmontar la teoría de la conspiración del aterrizaje lunar.

Volviendo a la Tierra, Laura Morrón nos acercó la figura de Jane Marcet, la gran divulgadora.

Ignacio López-Goñi nos llevó a lo microscópico para hablar de la eterna lucha entre virus y bacterias y contarnos que las bacterias también se… ¿vacunan?

La historia del almirante Fitzroy (un hombre de razón y medición) y un frasco que, supuestamente, predice el tiempo. Esto es lo que nos contó Joaquín Sevilla.

Cambiando radicalmente de tema, Ricardo Oltra vino a aclarar qué son y, sobre todo qué no son las patentes.

La siguiente en el escenario fue Deborah García que empezó su charla acusando a todos los presentes de grafiteros y pasó a hacer un repaso a la historia del grafiti.

Además de presentar el cine como herramienta de divulgación, Carolina Jiménez nos acercó la historia paralela del cine y de los efectos especiales.

Justo antes del descanso para comer le llegó el turno al nutricionista Aitor Sánchez García, que se dedicó a corregir varios de los mitos sobre nutrición, como la archiconocida pirámide alimentaria.

Como no podía ser de otra manera en un evento científico, también se proyectó un vídeo realizado por Nahúm M. Chazarra homenaje a Cassini en el día de su despedida.