#Naukas17. Tarde 16 de septiembre

Pokémon, FakeNews y montañas “muy altas” en un Euskalduna en cuarentena

El encargado de abrir la tarde fue Carlos Lobato, quien mostró la relación entre educación y ¿Pokémon?

¿Alguna vez has querido ser murciano/a? Según Mariajo Moreno, todos querríamos ser murcianos.

¿Sirven para algo las fake news? Para Manu Arregi sí, nada más y nada menos que para enseñar astronomía.

Obesidad, estigma y el sesgo negativo asociado es lo que trajo Luís Jiménez.

¡Alerta! ¡Atención!¡Estamos en peligro! Alfred López puso el Euskalduna en cuarentena.

“El anticiclón de Las Azores…” ¿Por qué hay siempre un anticiclón en Las Azores? La respuesta vino de la mano de Ambrosio Liceaga.

Carla Sanchís fue la siguiente en el escenario del Euskalduna, donde explicó las diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres. Seguidamente, Pablo Rodríguez tomó la palabra para dar los pasos a seguir para cabrear a un matemático.

No todo fueron charlas en la última sesión de Naukas17, también hubo tiempo para que Juan Ignacio Pérez Iglesias y Pedro Miguel Etxenike hablasen de ciencia, belleza y Premios Nobel, entre otros.

El más difícil todavía. Naukas17 trajo Australia a Bilbao durante unos minutos con la charla de Ángel López-Sánchez que explicó su trabajo con el mayor telescopio óptico de aquel país.

De la enormidad del espacio pasamos a los insectos, Inés Laura Dawson nos explicó cómo vuelan realmente los insectos.

¿El origen del universo? Mario Herrero lo explica en una miaja de tiempo con ayuda de la teoría del caos.

Por tercera vez en el escenario de Naukas17, Juan Ignacio Pérez Iglesias explicó cómo se las arreglan quienes viven a 4.000 metros de altura, donde hay menos oxigeno.

¿Serías capaz de distinguir un nombre de medicamento de uno de elfo? Marian García lo pone a prueba y, de paso, explica la etimología de los medicamentos.

De la misma manera que el lenguaje binario y la programación han supuesto una revolución, Lucas Sánchez se pregunta: ¿qué pasa con la revolución del ADN?

 

Y la charla que cerró esta edición de Naukas nos trajo una noticia: todos tenemos cáncer. Lo contó Sergio Pérez Acebrón.

 

Pero Naukas17 no acabó ahí. Tras las charlas llegó el momento de hacer la entrega de premios a los ganadores del concurso de vídeos divulgativos Ciencia Clip. Además también se entregó el Premio Especial del jurado, que fue para Elena Alcina con su vídeo “Excepciones de la suma“.

 

Tampoco acabó aquí esta edición de Naukas, ni los premios. El último acto de Naukas 2017 fue la entrega de los Premios Tesla que fueron para José Cervera, Almudena Martínez de Castro y Daniel Torregrosa. Y como sorpresa final, Naukas creó un premio especial para reconocer a Juan Ignacio Pérez Iglesias.