Science + 2107. Miércoles 20

La última jornada de Science + estuvo dedicada a desgranar las estrategias de futuro, por un lado, y tratar la comunicación científica, por otro.

La primera sesión del día, Sesión #7. Science Policy: Strategies for a brighter future I, contó con los testimonios de personas relacionadas con asociaciones científicas. Javier Sanchez Perona de Ciencia con Futuro fue el encargado de dar inicio al día.


Marta García Ginés, por su parte, presentó Scientists Dating Forum, iniciativa que busca fomentar las relaciones entre científicos.


El siguiente ponente, Jaime Estruch de COSCE, subrayó la importancia de la transferencia a la sociedad, además de las relaciones entre científicos.


La directora de Relaciones Internacionales de SRUK/CERU, Nerea Irigoyen, resaltó la importancia de la unión y explicó el impacto del Brexit y las consecuencias que está teniendo.


La segunda sesión del día también fue la segunda parte de la sesión anterior, Sesión #8. Science Policy: Strategies for a brighter future II. Marta Macho, editora de Mujeres con Ciencia y Premio Emakunde 2016 fue la encargada de abrir el bloque con una charla sobre muejeres y carreras STEM.


Rosa Santibáñez, vicerrectora de investigación y transferencia de la Universidad de Deusto acercó la diversidad a la investigación.


Jose Luís Martin, vicerrector de investigación de la UPV/EHU, pasó a explicar el plan en desarrollo en esta universidad en cuanto a investigación.


La última charla de la sesión corrió a cargo de Carmen Méndez de Bizkaia Talent que habló sobre atracción y retención del talento.


No todo fueron charlas en Science +, Eva Caballero, directora y presentadora del programa de divulgación científica “La mecánica del caracol“, entrevistó en directo a Marina Villegas, directora general de la Agencia Estatal de Investigación.


La última sesión de ésta edición de Science + estuvo dedicada a la comunicación científica: Sesión #9. Science communication. El director de “El Cazador de CerebrosPere Estupinyá fue el encargado de abrir la sesión con una charla sobre los conceptos básicos de la comunicación de la ciencia.


La siguiente en el escenario fue Ángela Monasor, coordinadora de “Somos Científicos“, explicando qué es la comunicación científica.


Cómo aumentar la visibilidad y el valor de mercado de los investigadores es lo que explicó César Tomé, editor de Mapping Ignorance y Cuaderno de Cultura Científica.


La última charla de la sesión, y del evento, corrió a cargo de Ángela Bernardo, redactora de ciencia en Hipertextual, quien habló sobre la comunicación científica en medios de comunicación.


Tras la última charla, el evento continuó con un evento de networking en la terraza del Bizkaia Aretoa.