Exposiciones

Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU
17/09/2021 - 28/09/2021
08:00 - 20:00

Bizkaia Zientzia Plaza contará con dos exposiciones, ambas en el Bizkia Aretoa de la UPV/EHU: «Evolución en clave de género» y «Arte y matemáticas».

La exposición «Evolución en clave de género», de la la Unidad de Cultura Científica del CENIEH viene por primera vez a Bizkaia, y se complementará con una serie de charlas en Bidebarrieta Científica.

Por su parte, la exposición «Arte y matemáticas» trae las obras de Verónica Navarro y Esaú de León, ambas basadas en fractales.

Programa

Evolución en clave de género

¿Quién ha dicho que la ciencia es neutra? Como cualquier actividad humana, la ciencia está condicionada por una multitud de factores que la pueden limitar e incluso sesgar.

 

En este sentido, la interpretación convencional que se ha hecho sobre la evolución humana es un ejemplo de las limitaciones a las que se ve sometida la ciencia.

 

El objetivo de la exposición es mostrar una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, dando una vuelta a la interpretación tradicional que la ciencia ha hecho de la evolución.

 

Con láminas creadas por el ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso, la exposición busca cuestionar estereotipos y llevar al público a la reflexión.

 

La obra permanecerá en la sala Etxepare del Bizkaia Aretoa desde el 17 hasta el 28 de septiembre y se podrá visitar en horario de lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde y el sábado 25 y domingo 26 de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30.

 

José Mª Bermúdez de Castro Risueño, Joseba Rios Garaizar y Maríai Amor Barros del Río han sido los comisarios científicos de la exposición, que ha visto la luz gracias a la la Unidad de Cultura Científica del CENIEH con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la FECYT.

Arte y matemáticas

Las matemáticas y el arte se visualizan como dos disciplinas completamente alejadas entre sí, sin una conexión aparente entre las mismas. Sin embargo, al analizar su relación, sale a la luz una abundante, profunda y rica interacción, que ha estado presente desde la antigüedad hasta el arte contemporáneo. La ciencia de Pitágoras, con sus conceptos – como el número pi– y teoremas, ha originado ideas creativas y ha sido parte de estructuras artísticas.

 

La exposición “Arte y Matemáticas”, que se podrá visitar del 17 al 28 de septiembre en la sala Axular de Bizkaia Aretoa, está organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Dirección de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU.

 

Visitas guiadas:

 

Quienes deseen realizar una visita guiada por la exposición podrán hacerlo del 20 al 26 de septiembre -ambos inclusive-, en el siguiente horario:

 

– Los días 20, 21, 22, 23 y 24 de septiembre a las 18:00 de la tarde.
– Los días 25 y 26 de septiembre a las 11:00 de la mañana y a las 18:00 de la tarde.

 

Si estás interesado o interesada en acudir a las visitas guiadas manda un e-mail a kzk.ehu@gmail.com indicando el horario de interés, tu nombre y apellidos y tu teléfono de contacto.

  • Fractus – Verónica Navarro

    La exposición “Fractus” parte del libro de Verónica Navarro Menudo punto (2012), para acercarnos a la geometría fractal y, en concreto, a la Curva de Koch, a través de escenografías de pequeño y mediano formato trabajadas en papel. Se trata de obras que invitan al espectador a investigar el aparente caos descrito en ellas e imaginar mundos inexplicados y mágicos.

  • Azares – Esaú de León

    Por su parte, en su exposición “Azares”, el artista Esaú de León invita a contemplar grandes esculturas de tipo arborescente. Estas están compuestas por piezas triangulares que se ensamblan tomando como punto de partida los sistemas de Lindemayer, que son estructuras fractales introducidas con el objetivo de modelizar el crecimiento de plantas y árboles. Además, en el proceso de creación intervienen triángulos mágicos, números primos, el número pi y las proporciones armónicas. Asimismo, la creación tiene un aspecto participativo, invitando a los asistentes a desarrollar su propia escultura con naipes.