En una sala Barria que se quedó pequeña, nueve charlas de la mano de otros tantos investigadores y profesionales de la ciencia abrieron esta edición de Naukas 2017 con la primera edición de Naukas Pro.
La segunda charla vino de la mano de Leni Bascones del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Tras introducir el consumo energético como uno de los grandes retos de nuestro tiempo, pasó a explicar su trabajo con superconductores y los retos que presentan, entre ellos las limitaciones tienen con respecto a la temperatura.
El neurocientífico Javier S. Burgos fue el siguiente en el escenario, donde habló sobre Alzheimer y las investigaciones que se están desarrollando tanto en el ámbito del diagnóstico como de tratamiento.
Julián Estévez, investigador del Grupo de Inteligencia Computacional de la UPV/EHU subió al escenario para hablar sobre robótica. Además de explicar cómo se enseña a una máquina, introdujo el tema de la robótica social y las distintas aplicaciones que pueden tener.
Tras un breve descanso llegó el turno de Manuel Collado, del Laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento (IDIS-CHUS) quien habló de células madre, envejecimiento, cáncer y cómo se relacionan entre ellos.
La zoóloga Inma Estévez del Departamento de Producción Animal de Neiker-Tecnalia describió su trabajo como investigadora en el campo de la ciencia de los alimentos. Concretamente, habló sobre su trabajo con huevos y pollos para lograr una producción eficiente y sostenible.
Con un ejercicio práctico de visión para los asistentes es como el biotecnólogo Lluís Montoliú, del Centro Nacional de Biotecnología inició su charla. Hilando los problemas de visión llegó hasta el albinismo, condición que investiga junto a su equipo, los genes que la provocan, para ser exactos.
Lourdes Basabe, investigadora del Cluster de Microfluidica UPV/EHU, Centro de Investigación Lascaray ikergunea, explicó que en el centro se dedican a desarrollar microtecnologías y, en su caso concreto, aquellas relacionadas con la microfluídica, así como sus aplicaciones.
Para cerrar el evento, Amaia Zurutuza, directora científica de Graphenea, pasó a explicar su labor con el grafeno, material relativamente nuevo con el que se está investigando en muchos campos y con infinidad posibles aplicaciones a medio y largo plazo.