.
Por segundo año, Naukas Pro llenó la sala Barria del Palacio Euskalduna con ocho charlas de otros tantos investigadores y profesionales de la ciencia para dar comienzo a Bizkaia Zientzia Plaza y Naukas 2018.
Nora Alonso, bióloga y fundadora de Iden Technology, fue la encargada de dar comienzo a Naukas Pro 18. En su explicación, además de contar el día a día de su trabajo en biotecnología con el enfoque en el sector agro, expone cómo consiguen aumentar la producción.
El siguiente ponente es Eder Amayuelas, que se dedica a la cristalografía de nuevos materiales. Junto a su equipo diseñan, sintetizan, caracterizan y aplican nuevos materiales cristalinos y posrosos para su uso industrial y medioambiental.
Aaron Nercellas fue el encargado de presentar el trabajo de Alén Space. Y para ello no solo explicó cómo hacen pequeños satélites y los envían a órbita si no que también trajo uno para que el público pudiese verlo de cerca.
La investigadora Ikerbasque Annick Laruelle explica cómo funcionan las votaciones y cómo los sistemas hacen que los resultados de una votación varíen.
En la siguiente charla se explicó el trabajo que realizan en BCMaterials, de la mano de su director científico Senentxu Lanceros. Contó que trabajan en el desarrollo de nuevos materiales para una vida mejor y que estudian desde por qué la materia es como es y se comporta como se comporta hasta las pruebas de concepto y aplicaciones.
Oihana Otaegui de TS and Engineering, Vicomtech, además de hablar sobre la investigación aplicada que desarrollan con el objetivo de obtener tecnología para transferir a la industria, también habla de Vicomtech, un centro tecnológico privado sin ánimo de lucro.
Iñigo García Martínez, de la Universidad de Valladolid, trae prehistoria y, sobre todo, sal. Sal del Valle Salado de Añana.
La última ponente, Josefa Antón, de la Universidad de Alicante, explica que estudia microorganismos en ambientes naturales mediante técnicas moleculares.