Este primer día estuvo dedicado a dibujar el panorama general de la investigación científica, con tres sesiones en las que se trataron diferentes aspectos de la investigación.
La primera sesión estuvo dedicada a la investigación en el ámbito académico con la Sesión #1. The R&D&I Ecosystem I: Research in academia.
Itziar Alkorta fue la encargada de dar el pistoletazo de salida, la directora del Instituto de Biofisika de la UPV/EHU dió una serie de claves para jóvenes investigadores.
La siguiente ponente fue Virginia Arechavala, investigadora del Instituto BioCruces, quien nos acercó un mapa de la carrera investigadora.
Jakob Suckale de la Universidad de Tübingen habló de la importancia de la docencia y la investigación de la docencia.
Cerrando la primera sesión Natalie Matosín, investigadora del MPI Munich y nombrada una de las 30 under 30 por Forbes, que trajo una serie de cosas que le gustaría haber sabido al inicio de su carrera como investigadora.
La segunda sesión, Sesión #2. The R&D&I Ecosystem II: Research in industry & Technology trató sobre las alternativas para investigadores que se dan en la industria. Abrió la sesión Nerea Leal, cofundadora de Dynakin, hablando sobre la aplicación de la investigación e I+D en la empresa.
Lucas Sánchez, cofundador de la agencia de comunicación de ciencia Scienseed hablando de la oportunidad que supone la comunicación científica fue lo siguiente en el escenario.
Ni en la academia ni en la empresa privada, así se encuentra Shane Malo, investigador de Tecnalia.
El último ponente de la sesión fue David Sánchez, director de MIK (Mondragon Innovation & Knowledge), que habló de la apuesta por la transferencia.
Ya por la tarde tuvo lugar la última sesión de charlas del día, Sesión #3. The R&D&I Ecosystem II: Career opportunities for scientists, que ofreció una visión general de las oportunidades profesionales para científicos.
La primera ponente fue Carolina Pola, directora de relaciones internacionales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que comenzó aconsejando a los jóvenes científicos no esperar a terminar el doctorado para decidir qué hacer.
Por su parte, Pepa Limeres, de la Fundación Botín, presentó la transferencia tecnológica como profesión para científicos.
Michele Catanzaro cambió totalmente de tercio y planteó el periodismo científico como salida.
Carlos García Aparicio, Gestor de formación en el CSIC y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, fue el encargado de cerrar la última sesión del día con una charla sobre las opciones que ofrece el CSIC.
No fue, sin embargo, el último acto del día. Mark Rogers-Evans ofreció la conferencia principal del día, contando su experiencia como científico.
La jornada contó, además con presentaciones de empresas, stands con empresas y un workshop sobre cómo crear y adaptar el CV especializado en carreras científicas.