Irué González ha sido el ganador del concurso de monólogos científicos Ciencia Show 2019. Como premio, además de presentar su monólogo en Naukas 2019, tendrá la oportunidad de viajar al CERN en Suiza.
Una abarrotada sala 0C del Palacio Euskalduna ha acogido este pasado 19 de septiembre la gran final de Ciencia Show. Los cinco finalistas, jóvenes estudiantes de entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato, han presentado sus monólogos ante los tres miembros del jurado, compuesto por Miren Bego Urrutia, Directora de difusión social de la investigación de la UPV/EHU, Elena González de Big Van y Eder Amayuelas, doctor en cristalografía.
Precisamente quien ha resultado ganador, Irué González, ha sido el primero en subir al escenario, donde ha hablado sobre teoría de cuerdas con ayuda de una voluntaria. Posteriormente Asier Albizua ha explicado que su gato sabe mucha física. El siguiente en el escenario ha sido Alejandro Jimenez Calvo, hablando, nada más y nada menos, que de las personas no humanas. El monólogo de Jokin Mena ha tenido como protagonista al «raro de Schrödinger». Silvia Laucirica ha sido la siguiente en el escenario, explicando los estados físicos. Y, mezclando amor y agujeros, el último sobre el escenario ha sido Luis Ganem.
Tras una difícil deliberación, durante la cual y manteniendo el tono humorístico de la jornada Alberto Vivó de Big Van ha entretenido al público hasta la proclamación del ganador. Según ha explicado el jurado, además del carisma y la claridad a la hora de presentar la información, el jurado ha valorado especialmente el contenido.